Sendas del Riaza

3º ESO GSD GUADARRAMA

Hola familias:

Ya hemos llegado todos a Valdevacas. Primera jornada, sol, calor y un paseo de siete kilómetros que como podéis suponer vuestros hijos han disfrutado de pleno sin preguntar en un sólo segundo cuándo llegamos.

Hoy hemos aprendido unas cuantas cosas. Nos han explicado la flora y la fauna del Parque Natural de las Hoces del rio Riaza. Y claro, lo más impresionante los buitres leonados sobrevolándonos en alguna que otra ocasión. Alguno  incluso se ha atrevido a olfatear los excrementos de la nutria, con un sorprendente aroma a  «marisco» de los cangrejos de río.

También hemos estado en el refugio de rapaces de Montejo de la Vega, el que fundara Felix Rodríguez de la Fuente. El refugio que hoy ha hecho posible el Parque Natural.

Ya en la tarde hemos llegado al albergue «Sendas del Riaza» en Valdevacas, hemos dado una vuelta por el pueblo y hemos subido al mirador del Cerro del Alto desde donde se divisa gran parte de Burgos y Soria. Por cierto, que allí nos aguardaba un poema de Antonio Machado. (la primera foto de la izquierda)

Nada más, estamos ya preparados para la primera noche… tranquila y plácida.

 

Miércoles 27 de mayo de 2015

Hola familias:

Después de dos días  en Vadevacas ya somos todos unos expertos naturalistas.  Nos hemos dividido en grupos y hemos podido disfrutar de varias actividades. Hemos tirado con arco desde distancias considerables… y hemos atinado.

Además nos hemos orientado en el monte con GPS para buscar unas cajas nido proporcionadas por WWF para averiguar si albergaban polluelos. Y, sorpresa, en alguna de ellas hemos encontrado ejemplares de herreruelo y carbonero a punto de volar.

El esfuerzo físico ha llegado de la mano de la bici. Hemos subido a través del monte para llegar a un bosque de sabinas donde está la ermita de Moral donde la tradición cuenta que la virgen se apareció a los pastores. Una de las fotos muestra el tocón de la sabina de la Borrega, un ejemplar de casi mil años que fue derribado por el viento en una de las tormentas de 2010.

Lo estamos pasando genial… y con ganas ya de ir a Burgos a ver el Museo de la Evolucion Humana.

Jueves 28 de mayo de 2015

Hola familias:

Hoy hemos vuelto a la CIVILIZACIÓN, con mayúsculas. Tras una hora en autobús nos hemos plantado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y allí hemos visto en primera persona alguno de los hallazgos más impresionantes del yacimiento de Atapuerca: el cráneo de Miguelón (en honor a Miguel Induráin), el «Homo Antecessor’ encontrado en la Sima de los Huesos y ‘Excalibur’ , un fósil que atestigua los primeros rituales de la Humanidad.

Después hemos comido por Burgos y hemos disfrutado de una de las joyas de nuestro arte gótico, la catedral. Pero claro, lo mejor está por llegar… la fiesta. De momento, como véis en la foto, una pizza y cocacolas.

Nos vemos mañana.

 

 

4 comentarios en «3º ESO GSD GUADARRAMA»

  1. Mª Carmen Azor

    Hola chicos!!!
    Que tal lo estais pasando? Imagino que os está haciendo un tiempo inmejorable y eso hace que las salidas sean más agradables.
    Pasadlo genial, disfrutad de estos días, reiros un montón y portaos mejor que nunca.
    Iris, un besazo de mamá.

  2. Inma Luna

    Hola Carolina!! ¿Qué tal todo? Por aquí te echamos mucho de menos. Seguro que te lo estás pasando fenomenal. Disfruta todo lo que puedas, un besote.

  3. MARTA B. Y ELENA R.

    Holaaaa! Llevamos dos días y esto esta muy bien, muy recomendable si estais pensando en venir. hay un chico que no se aprende fácil los nombres, pero al ver sus ojos te da igual <3 jajajaja. Las actividades son muy diferentes y están muy trabajadas
    el primer dia antes de llegar al pueblo nos bajamos en el de al lado e hicimos una ruta muy bonita en la que aparte de las vistas te enseñaban cosas interesantes, comimos allí y después de un rato llegamos al albergue, nos enseñaron un poco el pueblo y jugamos a encontrar el asesino. el segundo dia (hoy) hemos echo tiro con arco, y luego hemos visto una serie de casas para pajaros protegidas y en algunas había crias, después hemos hecho un trabajo con fotos y luego tiempo libre. la hora de la ducha es a las 7 y hay diversas comidas. todos los monitores so muy majos y amigables, te dan mucha confianza
    p.d.: os queremos familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.